Escrito por Sofía Barrantes
Ramy Youssef (director, escritor y protagonista) nos regaló una primera temporada de su serie, Ramy, que le mereció premios como un Globo de Oro y otras nominaciones de renombre. El 6 de agosto se estrenaron los 11 episodios de la segunda temporada en la plataforma de StarzPlay.
Primera temporada de Ramy
La primera temporada nos introdujo a la realidad de un chico egipcio, first generation American, (la primera generación que creció en Estados Unidos de padres inmigrantes). Aquí conocemos a un Ramy que sufre la lucha de sus principios musulmanes y el estilo de vida americano liberal. Nos encontramos un Ramy que prioriza su familia ante todo, quiere honrarles, quiere guardar su cultura y ser el nieto que sus abuelos siempre habían querido.

Sin duda, la primera temporada de Ramy es muy buena, llena de una comedia dramática muy real para los first generation. Es una temporada que da expectativas altas a las demás que puedan estrenarse. Ramy logra encariñarnos con su personaje, los miembros de su familia y nos hace abrazar su cultura. Toca temas que afectan el día a día de los inmigrantes árabes en Estados Unidos y otros que afectan a cualquier millennial.
Ramy construye historias hechas para binge watch en cada uno de sus episodios. Su personaje es un chico de 25 años bastante inmaduro (consecuencia de ser millennial), sin trabajo estable, sin carrera universitaria, una adicción al porno por la cual se siente humillado y, aunque, nunca malintencionado, actúa impulsivamente. Sus ganas de ser mejor son el motor de la serie y se mantiene en las dos temporadas.

La 2T de Ramy engancha, pero tocando temas superficialmente
[SPOILERS DE AHORA EN ADELANTE]
A diferencia de la primera temporada, la segunda está llena de situaciones absurdas, es decir, toda la serie va de situaciones cotidianas en las que Ramy encuentra sus principios en juego. Pero en la segunda temporada, las situaciones en las que se juega su ética son muy extremas, es verdad que eso le da la cualidad de comedia, sin embargo, me inclino a pensar que son para compensar por los episodios que no tratan sobre él.
Al igual que en la temporada uno, Ramy cambia de protagonista en varios episodios para explorar temas relevantes para comprender el cometido de la serie e involucrar al resto de la familia en la trama. En mi opinión, en la segunda temporada, estos son mis episodios preferidos. Son episodios muy reales, llenos de emotividad, comedia y casi que nos dejan una moraleja. A diferencia de los episodios en los que Ramy es protagonista, se encuentra con situaciones que difícilmente pasen en la realidad y que fuerzan el mensaje dentro de la serie.

Por ejemplo, en su segunda temporada vuelve a visitar los temas de islamofobia y terrorismo, pero se siente un poco forzado. En la T1 lo hace de manera tan efectiva y apelando a su niñez con el tema del 11S, que el mensaje llega a la audiencia como un abrazo. (He vuelto a usar abrazo, sí, se nota que le tengo cariño a esta serie). Es muy real y nos pone en los zapatos de cientos de familias árabes inmigrantes en Estados Unidos que pasaron por lo mismo que nos retrata la serie.
En la temporada 2, los episodios en los que se trata esto, están construidos muy superficialmente y podrían existir fácilmente sin que Ramy estuviese en la trama. El episodio del 11S es especial porque el punto de vista de Ramy es fundamental, es el representante de todos los árabes que fueron rechazados a partir del atentado, él se enfrenta a esto siendo tan solo un niño y es el evento que desencadena muchos de sus obstáculos para ser auténtico.

A pesar de esto, la segunda temporada engancha igual que la primera y mantiene el sentido del humor a lo largo de todos los episodios. Ramy repite los mismos ciclos que en la primera temporada, una fórmula que le funciona y tendremos que esperar a una temporada más para ver si sigue siendo efectiva y si explora temas nuevos relevantes a la trama.
En esta temporada trata exactamente los mismos temas que en la primera temporada, (añade uno solo, de manera brillante, además) pero lo hace de manera efectiva y su repetición nos deja ver lo importantes que son para el mensaje general de la serie.
Como fan estoy a la expectativa de sorprenderme una temporada más sobre las historias que Ramy nos quiera hacer más conscientes sobre problemáticas sociales que tienen que ver con inmigración y religión. La segunda temporada no decepciona y es la continuación que todos queríamos.
La serie se ha confirmado para una tercera temporada. La primera y segunda temporada de Ramy están en StarzPlay al completo.





Deja un comentario